IRS: alivio por huracán Helene; varios plazos se posponen hasta el 1 de mayo de 2025

TOMADO DE IRS.GOV

El Servicio de Impuestos Internos (IRS) anunció hoy alivio fiscal por desastre para todos los individuos y negocios afectados por el huracán Helene, incluyendo la totalidad de los estados de Alabama, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, así como partes de Florida, Tennessee y Virginia.

Los contribuyentes en estas áreas ahora tienen hasta el 1 de mayo de 2025 para presentar diversas declaraciones de impuestos federales individuales y empresariales, y realizar pagos de impuestos. Esto incluye, entre otras cosas, las declaraciones individuales y empresariales de 2024 que normalmente se vencen en marzo y abril de 2025, las declaraciones individuales y corporativas de 2023 con extensiones válidas y los pagos estimados de impuestos trimestrales.

El IRS está ofreciendo alivio a cualquier área designada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Además de todo Alabama, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, actualmente esto incluye 41 condados en Florida, ocho condados en Tennessee y seis condados y una ciudad en Virginia.

FLORIDA: Las personas y hogares que residen o tienen un negocio en los condados de Alachua, Bay, Bradford, Calhoun, Charlotte, Citrus, Collier, Columbia, Dixie, Escambia, Franklin, Gadsden, Gilchrist, Gulf, Hamilton, Hernando, Hillsborough, Holmes, Jackson, Jefferson, Lafayette, Lee, Leon, Levy, Liberty, Madison, Manatee, Marion, Monroe, Okaloosa, Pasco, Pinellas, Santa Rosa, Sarasota, Sumter, Suwannee, Taylor, Union, Wakulla, Walton y Washington califican para el alivio fiscal.

Las personas y los hogares que residen o tienen un negocio en cualquiera de estas localidades califican para el alivio fiscal. El mismo alivio estará disponible para otros estados y localidades que reciban declaraciones de desastre de FEMA relacionadas con el huracán Helene. La lista actual de localidades elegibles siempre está disponible en la página de alivio fiscal en situaciones de desastre en IRS.gov.

Alivio de presentación y pago El alivio fiscal pospone varios plazos de presentación y pago de impuestos que ocurrieron a partir del 22 de septiembre de 2024 en Alabama; el 23 de septiembre en Florida; el 24 de septiembre en Georgia; el 25 de septiembre en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia; y el 26 de septiembre en Tennessee. En todos estos estados, el período de alivio finaliza el 1 de mayo de 2025 (período de aplazamiento). Como resultado, los individuos y negocios afectados tendrán hasta el 1 de mayo de 2025 para presentar declaraciones y pagar cualquier impuesto que originalmente venciera durante este período.

Esto significa, por ejemplo, que el plazo del 1 de mayo de 2025 ahora se aplicará a:

  • Cualquier individuo o negocio que tenga una declaración de 2024 normalmente vencida durante marzo o abril de 2025.

  • Cualquier individuo, negocio u organización exenta de impuestos que tenga una extensión válida para presentar su declaración federal de 2023. Sin embargo, el IRS señaló que los pagos de estas declaraciones no son elegibles para el tiempo adicional porque vencieron en la primavera pasada antes de que ocurriera el huracán.

  • Pagos estimados trimestrales de impuestos sobre la renta de 2024 que normalmente vencen el 15 de enero de 2025 y pagos estimados de 2025 que normalmente vencen el 15 de abril de 2025.

  • Declaraciones trimestrales de impuestos sobre la nómina y de impuestos especiales que normalmente vencen el 31 de octubre de 2024 y el 31 de enero y 30 de abril de 2025.

Además, el IRS también está proporcionando alivio de multas a los negocios que realicen depósitos de nómina y de impuestos especiales. Los períodos de alivio varían según el estado. Visite la página "Alrededor de la Nación" para obtener detalles.

La página de Asistencia por Desastres y Alivio de Emergencia para individuos y negocios tiene detalles sobre otras declaraciones, pagos y acciones relacionadas con impuestos que califican para alivio durante el período de aplazamiento. Esto significa, entre otras cosas, que cualquiera de estas áreas que previamente recibió alivio después de la tormenta tropical Debby ahora verá esos plazos aplazados aún más hasta el 1 de mayo de 2025.

El IRS proporciona automáticamente alivio de presentación y multas a cualquier contribuyente con una dirección registrada del IRS ubicada en el área de desastre. Estos contribuyentes no necesitan contactar a la agencia para obtener este alivio.

Es posible que un contribuyente afectado no tenga una dirección registrada del IRS ubicada en el área de desastre, por ejemplo, porque se mudaron al área de desastre después de presentar su declaración. En estas circunstancias únicas, el contribuyente afectado podría recibir un aviso de multa por presentación tardía o pago tardío del IRS para el período de aplazamiento. El contribuyente debe llamar al número en el aviso para que se elimine la multa.

Además, el IRS trabajará con cualquier contribuyente que viva fuera del área de desastre pero cuyas declaraciones necesarias para cumplir con un plazo que ocurra durante el período de aplazamiento estén ubicadas en el área afectada. Los contribuyentes que califiquen para alivio y que vivan fuera del área de desastre deben contactar al IRS al 866-562-5227. Esto también incluye a los trabajadores que asisten en las actividades de alivio y que están afiliados a una organización gubernamental o filantrópica reconocida. Los preparadores de impuestos del área de desastre con clientes ubicados fuera del área de desastre pueden optar por usar la opción de Solicitudes Masivas de los Profesionales para el Alivio de Desastres, descrita en IRS.gov.

Alivio fiscal adicional Las personas y negocios en un área declarada como desastre federal que sufrieron pérdidas relacionadas con el desastre no aseguradas o no reembolsadas pueden optar por reclamarlas en la declaración del año en que ocurrió la pérdida (en este caso, la declaración de 2024 que normalmente se presenta el próximo año), o en la declaración del año anterior (la declaración de 2023 presentada este año). Los contribuyentes tienen tiempo extra – hasta seis meses después de la fecha de vencimiento de la declaración de impuestos federales del año del desastre (sin considerar ninguna extensión de tiempo para presentar) – para hacer la elección. Para los contribuyentes individuales, esto significa el 15 de octubre de 2025. Asegúrese de escribir el número de declaración de FEMA en cualquier declaración que reclame una pérdida. Consulte la Publicación 547, Víctimas, Desastres y Robos, para obtener más detalles.

Los pagos de alivio por desastre calificados generalmente están excluidos del ingreso bruto. En general, esto significa que los contribuyentes afectados pueden excluir de su ingreso bruto los montos recibidos de una agencia gubernamental para gastos personales, familiares, de subsistencia o funerarios razonables y necesarios, así como para la reparación o rehabilitación de su hogar, o para la reparación o reemplazo de su contenido. Consulte la Publicación 525, Ingresos Imponibles y No Imponibles, para obtener detalles.

Se puede disponer de alivio adicional para los contribuyentes afectados que participen en un plan de jubilación o cuenta de jubilación individual (IRA). Por ejemplo, un contribuyente puede ser elegible para tomar una distribución especial por desastre que no estaría sujeta al impuesto adicional del 10% por distribución anticipada y permite al contribuyente repartir el ingreso en tres años. Los contribuyentes también pueden ser elegibles para hacer un retiro por dificultad económica. Cada plan o IRA tiene reglas y directrices específicas para sus participantes.

El IRS puede proporcionar alivio fiscal adicional en el futuro.

El alivio fiscal es parte de una respuesta federal coordinada ante los daños causados por esta tormenta y se basa en las evaluaciones de daños locales realizadas por FEMA. Para obtener información sobre la recuperación ante desastres, visite disasterassistance.gov.

Previous
Previous

Forma 8813: Fecha límite del 15 de octubre

Next
Next

Carcel y multa de 250 mil dólares por inflar los gastos de los clientes (y los personales) en Schedule C