Junio 15: 1040NR para Extranjeros
A todos los extranjeros que recibieron algún tipo de ingresos en los EEUU y no era un salario (es decir, no tenía un visado para laborar) durante el 2022, tiene hasta el miércoles Junio 15 para presentar la declaración de impuestos de No Residente.
¿Quienes son los que normalmente deben reportar esto?
Si usted tuvo que llenar una forma 1042 porque alguien le pagó dividendos, intereses o regalías y le hicieron una retención, usted debe reportarlo.
Si usted tiene participación en una LLC de más de un socio (Partnership) y le entregaron un formulario 8804 (K1), también debe hacer el reporte.
Las personas que hicieron ventas de bienes raíces en los EEUU y se les hizo una retención (FIRPTA 10% - 15%) y recibieron un formulario 8288.
Todas estas personas deben presentar el formulario 1040-NR, que es la declaración de impuestos para individuos que no son residentes fiscales en los EEUU, bien sea por que no son ciudadanos, ni residentes o porque no están físicamente en el país.
Un consejo: las personas comúnmente no hacen el pago de impuestos hasta que no hacen la declaración, cuando se debió haber hecho hace mucho. SI AÚN NO LO HA HECH: HÁGALO YA, porque seguramente le están corriendo penalidades e intereses. CUANTO MÁS TEMPRANO MEJOR.
Para hacer el pago debe enviar el formulario 1040-V. En la misma página del IRS se pueden hacer los pagos.
Si no cuenta con la información para hacer las declaraciones, puede solicitar la extensión automática para enviar la declaración con la forma 4868, lo que le dará hasta el 15 de octubre de 2022. ¡ESTO NO EXIME EL PAGO! El pago hay que hacerlo cuanto antes.
Si usted debe hacer el reporte, no envía la declaración y tampoco la extensión, le será cobrada una penalidad que puede oscilar entre el 20% y el 40% de los impuestos que tenía que reportar. Así mismo le pueden cobrar penalidad sobre lo que debía pagar. Esto aparte de intereses por mora (4% - 5%) anual.
Si usted sabe que debe pagar y no paga ni reporta, puede llegar a recibir cárcel, así negársele la entrada y la salida de los EEUU.